dimarts, 15 de maig del 2018

Una assemblea pradosiana per viure i proposar la fe en un món en canvi




Francisco a la espiritualidad del Prado: sois “un carisma en el centro de la renovación misionera a la que está llamada toda la Iglesia”

En vísperas de la Asamblea General del Prado en España, que será en agosto, el Papa Francisco alienta el carisma pradosiano, del que reconoce “me toca personalmente”.

Los sacerdotes del Prado en España preparan ya su próxima Asamblea General, que será del 6 al 11 de agosto próximo, en Ávila. Es una asamblea ordinaria, para renovar cargos, como corresponde cada 5 años. Pero este año tiene una peculiaridad: quieren afrontar cómo ser fieles a la vocación y carisma del Prado en la situación de “cambio de época” en la que se encuentran el mundo y la Iglesia.  “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica” será el tema de trabajo bajo el que se reúnan los 150 sacerdotes del Prado que hay en España.
El Papa Francisco ha alentado recientemente el carisma del Prado. Lo hizo cuando recibió en audiencia a la familia pradosiana, el pasado 7 de abril.  Allí estaba el responsable de esta asociación de sacerdotes en España, el alicantino Lucio Arnáiz, junto con otras familias pradosianas del mundo -sacerdotes, religiosas, instituto femenino- y los miembros del Consejo General. Y el Papa Francisco les confirmó y alentó en la misión del Prado de evangelizar a los pobres: “No puedo por menos que aprobar y alentar la acción pastoral que lleváis a cabo según el carisma propio de vuestros institutos, un carisma que me toca personalmente y que está en el centro de la renovación misionera a la que está llamada toda la Iglesia”.

Sacerdotes del Prado
Los sacerdotes del prado son una asociación de sacerdotes diocesanos, que está presente en unas 40 diócesis de España. Constituida como Instituto Secular Clerical de derecho pontificio, en España la forman unos 150 sacerdotes. Se trata de un carisma que inició en Francia el padre Antoine Chevrier, a finales del siglo XIX, y que ahora está extendido por buena parte del mundo. Comenzó siendo una asociación de sacerdotes, pero hoy la familia pradosiana la forman también religiosas y seglares.
En su carisma está la adhesión a Jesucristo y la convicción de que los pobres tienen derecho al Evangelio y, por eso, son centro de la acción pastoral. Su trabajo se realiza en el contexto diocesano, desde las parroquias, muchas de ellas en lugares marginados o en las periferias.
Cada 5 años celebran Asamblea General y este año toca. Tendrá lugar en el Cites de Ávila, del 6 al 11 de agosto, y tendrán que elegir a quien será el responsable del Prado en España durante el próximo lustro. Hace 5 años fue elegido el sacerdote Lucio Arnáiz, que podría volver a ser elegido este año. Y como tema de trabajo, durante estos días, abordarán cómo anunciar a Jesucristo en un mundo en cambio y cómo ser fieles al carisma pradosiano y a su misión en una sociedad que cambia tan rápido.
Antonio Gómez
Oficina de Comunicación de la diócesis de Guadix